El arte
El arte expresa, el pensamiento filosófico imperante
en los personal este tema se me dificulta debido a que el señor rector (que es mi profesor) no sabe explicar y por este motivo e decidido investigar por mi cuenta, aprendiendo a forma mas profunda y especifica acerca de un tema tan importante y l¡extenso como los es el arte, la estetica y la belleza
¿Que es el arte?
El arte es una forma de conocimiento intuitivo que expresa emociones, sentimientos, estados de ánimo, ideas y formas de pensar del virtuoso en el momento histórico que le toca vivir.
Cada etapa histórica influye en la cosmovisión del hombre y cada forma de ver el mundo condiciona a la historia e influye en el arte.
El arte abarca distintos medios como la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo, las artes decorativas, la arquitectura, la música, la literatura.
El arte puede tener un carácter utilitario, estético o bien puramente expresivo.
El análisis de símbolos, motivos y temas suele ser el aspecto abordado de mayor interés.
En el mundo antiguo, las pirámides de Egipto representan las creencias de una cultura que parecía priorizar la vida más allá de la muerte.
Para la cultura helena, el arte consistía en la habilidad para desarrollar una actividad cualquiera a partir de unas reglas determinadas, que podían ser aprendidas por cualquier persona que estuviese dotada de cierta pericia.
Así, el arte no era comprendido a partir de los productos que actualmente son concebidos como artísticos, sino desde la perspectiva de la actividad humana en su conjunto; de tal modo que tanto arte había en la realización de una escultura como en la creación de una teoría geométrica.
La filosofía del arte de Platón giraba alrededor del concepto de acción esencialmente humana. Lo artístico era aquello que distinguía la creatividad del hombre de las determinaciones de la naturaleza, destacando por encima de todas las formas de expresión artística la del razonamiento. Así, también era arte para Platón conocer, discutir, la política, la ciencia o la guerra, ya que aquél consistía para él en toda actividad humana ordenada a partir de unas reglas concretas.
Aristóteles siguió, en cierta medida, las posturas de Platón, aunque introdujo ciertas innovaciones en su consideración de la actividad artística.
Para el filósofo que escribió la Poética, el arte consiste en el hábito de producir una cosa cualquiera a partir de unas reglas y del dominio de la razón.
Así, Aristóteles restringió notablemente el alcance de la actividad artística al hacer una distinción decisiva entre el ámbito de lo posible y el ámbito de lo necesario. Por tanto, la ciencia, que Platón situaba junto a otras formas artísticas, no es arte para Aristóteles porque se mueve dentro del mundo de lo necesario, de lo que no admite otras posibilidades, y en consecuencia no puede ser producido como si se tratase de un objeto artístico cualquiera.
De esta forma, Aristóteles distinguía como actividades artísticas la retórica, la poética, la medicina o incluso la arquitectura; pero no las matemáticas o la física.
El pensador griego señaló además la naturaleza imitativa del arte, de tal forma que su función era la de imitar el aspecto o la esencia de las cosas.
La filosofía del arte de Aristóteles es una de las más determinantes de la historia del pensamiento, ya que la interpretación de su Poética transformó radicalmente la visión que el Renacimiento tuvo de la actividad artística.
La filosofía del arte en la edad media
Una de las contribuciones más importantes de la edad media a la filosofía del arte fue la distinción entre las artes liberales y las artes mecánicas, que tienen su origen en la consideración aristotélica del trabajo físico como actividad propia de esclavos.
Según Varrón, que recogió esta distinción crucial, las artes liberales eran nueve: gramática, retórica, aritmética, lógica, arquitectura, medicina, geometría, astronomía y música. Posteriormente el número de artes liberales fue reducido a siete, debido a la concepción del hombre como ser dotado de alma, de tal forma que se eliminaron aquellas actividades que no eran apropiadas para una realidad estrictamente espiritual.
La filosofía del arte en la edad moderna
A partir del Renacimiento, el concepto de arte sufrió una metamorfosis definitiva. El establecimiento de un nuevo paradigma filosófico, religioso, económico y cultural, unido a la lectura crítica de la Poética de Aristóteles, condujo a la consideración de la actividad artística desde una perspectiva estética, condicionada por la belleza.
Por otra parte, comenzaron a surgir teorías que identificaban la actividad artística con el diseño mental de aquello que se iba a producir mediante la técnica. Así, Giorgio Vasili señaló en el siglo XVI que el valor del arte, entendido como producción de belleza, radicaba en que todo partía de la mente del artista, no del esfuerzo físico.
A mediados del siglo XVIII, Charles Batteux creó el concepto de bellas artes, con el que hacía referencia a la pintura, la escultura, la música, la poesía, la danza, la arquitectura y la retórica.
Estas artes se diferenciaban de las otras en que su función era la de generar el sentimiento de belleza en el espectador, frente a otras producciones humanas que sólo pretendían ser útiles para unos fines concretos.
La filosofía del arte en la contemporaneidad
Sin embargo, el desarrollo indiscriminado de nuevas formas artísticas a partir de los inicios del siglo XX cuestionó de raíz el viejo concepto de arte como expresión de la belleza.
Por otro lado, el arte vanguardista de determinados autores contemporáneos expresan todo menos belleza.
Una de las obras más relevantes dentro de la filosofía del arte es la desarrollada por el filósofo español José Ortega y Gasset. El pensador madrileño señaló cómo lo artístico había sido irremediablemente transformado desde el momento en el que los artistas pidieron para sí la autonomía absoluta para expresar lo que considerasen oportuno.
La función del arte
Uno de los aspectos del arte más estudiados por la filosofía es el referido a su función. Así, dependiendo de la concepción que se tenga del hombre y de su relación con el mundo, se puede observar cómo cada época ha querido comprender esta función de una manera distinta.
El arte como imitación. Se trata de la concepción más extendida de la función del arte hasta bien entrada la modernidad. Aristóteles fue uno de los primeros pensadores que mejor supo expresarla, y consiste en la afirmación de que el arte debe apuntar a la imitación de la naturaleza o de las ideas.
Se halla presente en la mayor parte del arte realista, e implica, en gran medida, una supeditación de la labor artística al mundo de la ciencia.
Así, arte imitativo es, por ejemplo, el de Fidias, Mirón o Praxíteles.
El arte como creación y como acción. Según la perspectiva romántica, el arte no debe limitarse a reproducir lo que ya se halla presente en el mundo, sino que además debe generar nuevas realidades a través de la intuición de la verdad y de las esencias.
Es el caso de la filosofía del arte de Friedrich Nietzsche, que escapa a lo puramente estético para convertirse en una forma de acción que incide directamente en la realidad para transformarla.
El arte como expresión. Es una de las teorías más actuales, ya que se ajusta mejor que ninguna otra a la realidad artística de las vanguardias.
¿en que me ayudo?
esta informacion me ayuda a comprender los temas que abarca el arte en la filosofia asi como su contexto historico, espero que le siriva
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